Este es solamente un resumen del libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectiva por el Dr. Stephen Covey les invito a leer el articulo completo.

 

¿Como ser una persona efectiva en los grupos e instituciones?

 

Introducción

¿Que son los 7 hábitos?

Es un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal, que requiere de mucha paciencia y esfuerzo continuo. No es un asunto de un día, se deberá gastar un largo tiempo de sacrifico para obtener los resultados y cosechar los beneficio.
El hábito es la unión del conocimiento, la habilidad y el deseo
* El conocimiento es el componente teórico (¿que hacer? y ¿por que hacerlo?)
* La habilidad es la parte práctica (¿como hacerlo?)
*El deseo es la parte de motivación (“el querer hacerlo”)
Estos componentes son sumamente necesarios para crear buenos hábitos.

Carácter y personalidad
Carácter ético:
Integridad – Fidelidad – Valor – Compasión – Contribución – Responsabilidad – Justicia.

Muchas veces la ética de la personalidad se enfoca más en la técnica que en los principios, una manera errónea de como crear la imagen correcta. Un buen ejemplo seria cuando alguien se viste bien aunque su cuerpo esta sucio. “La ética de la personalidad se enfoca mas en como parecer que en como ser” Esta ética de la personalidad tiene su merito pero si no tiene sus raíces en los principios no tendrá un éxito duradero.
Hay personas que consiguen técnica para influenciar a otros que en el fondo son manipuladoras y de engaño que solo buscan mantener su posición económica y su fama.
¿Que clase de confianza le tendrían a una persona que se preocupa más de sus intereses personales que el servicio a los demás y la ayuda comunitaria?

Por otro lado la ética de personalidad tiene su parte positiva podemos aprender técnica para tener mejores relaciones con los demás pero tienen que estar basada en el principio en la ética del carácter. Por que: “Lo que somos comunica mas elocuentemente de lo que decimos o hacemos”. Trabajar primero en nuestras raíces, en como cambiar nuestras formas de ser, pensar y actuar, para luego poder enseñársele a los demás siempre manteniendo los buenos principios.

Los programas cambian, las prácticas cambian, los principios no cambian.

Continúo de madurez,
Madurez
es el proceso que conduce al crecimiento y desarrollo.

Niveles de madurez
*Dependencia: “
Necesitamos de otro para lograr nuestros propósitos. Es la actitud del “Tu”. ¡Tu has esto por mi!, ¡Tu debes ayudarme!, ¡Te cumplo a ti de los resultado!
*Independiente: Estar independiente de otros, tener tus propios resultados por tu trabajo y tu sacrificio. Es la actitud del “ Yo”¡Yo puedo hacerlo!, ¡Yo soy auto confiable!. Actuamos más de lo que se actúa en nosotros.
*Interdependencia: Es la madurez más elevada cuando se piensa no solo en el “Yo” sino en “Nosotros”.

Más que un equipo para trabajar por el beneficio de todo. Alcanzar lo que yo quiero tu quiere y lo que queremos. Es la actitud de “Nosotros” ¡Nosotros podemos hacerlo!, ¡Nosotros trabajaremos en equipo!

Hasta que no seamos independientes no podemos ser interdependientes, “La interdependencia es una opción que solo la gente independiente puedo tomar”

Victoria privada
Las victorias privadas son aquellas que uno se propone realizar y la cumple sintiéndose bien con uno mismo. Para ser una persona efectiva debemos controlarnos a nosotros primero antes de hacerlo con otros, para dirigir a otros debemos dirigirnos efectivamente a nosotros mismo. Si se hace compromiso cumplirlo, de manera que esta victoria privada se reflejara en la relación con los demás, aumentara la autoestima y con el tiempo se vera lo que llamamos victoria publica.
Victoria pública
Como ya habíamos mencionado es la buena relación con los demás y el hecho de que las personas miren la vida exitosa que existe en nosotros. La victorias publicas es también el éxito en equipo, trabajos y tenemos éxito en nuestro equipo y todo nuestro trabajo es exitoso.
Los 7 hábitos
1ero. Ser proactivo
2do. Comenzar con el fin en mente
3ero. Poner primero lo primero
4to. Pensar ganar – ganar
5to. Entender luego ser entendido
6to. Sinergizar
7mo. Amolar la cuchilla

Los primeros 3 hábitos constituye la victoria privada, ya que estos se fundamentan en auto mandato, autocontrol y autodominio, comenzar cambiando uno mismo, ponerse meta para cumplir y cumplirlas. Victorias propias que nos hacen feliz con uno mismo.
1ero. Ser proactivo: tener fuerza de voluntad, tener iniciativa.
2do. Comenzar con el fin en mente: Comenzar pensando cual será el propósito final.
3ero. Poner primero lo primero: Organización, habito de orden.

Los otros 4 hábitos constituyen a la victoria pública, estos nos hacen más responsable para saber como trata con los demás en un equipo de trabajo o grupo, que nos capacitan haciéndonos más exitosos con las personas.
4to. Pensar ganar – ganar: En los negocios, calidad debe ser igual al precio.
5to . Entender luego ser entendido: Comprender luego darse a entender.
6to. Sinergizar: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
7mo. Amolar la cuchilla: este último hábito se fundamenta en la mejora continua del crecimiento haciéndonos mejores cada día, evaluando nuestro comportamiento e ir creciendo incansablemente para ser mejores personas.
BY STEPHEN COVEY

Comentarios

About The Author

Articulos relacionados

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com