La Comprensión.

En un libro que estuve leyendo acerca de la comunicación, decía que para tener una buena comunicación es necesario saber escuchar. Escuchar no es oír sino entender con atención lo que se oye.

Pasando algunas hojas adelante leí que decía que en una conversación se interrumpe a quien habla por lo menos una vez cada 12 segundos. Incluso cuando se afirma, admira o se cuestiona lo que la persona esta comunicando.

La comprensión tiene mucho que ver con escuchar atento, entender, reflexionar y pensar en lo que nos transmiten. La comprensión es también emocional y sentimental ya que para comprender hay que ponerse en el lugar del otro, tratando de interpretar sus sentimientos y emociones a la misma vez que se escucha lo que esta persona expresa.

Esto implica un poco más de cordura y madurez dependiendo el grado de seriedad que la situación requiera, pero también en las cosas simples y sencillas la comprensión puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Incluso cuando todo este a nuestro favor y estemos seguro de tener la razón, en este preciso momento es que debemos parar, reflexionar , ver y escuchar con atención la opinión de la persona, porque podría ser que esta persona tenga su razón o parte de ella.

Existen personas que no expresan exactamente lo que quieren decir, es aquí, donde por naturaleza tendemos a sacar nuestras propias conclusiones, pero esa no es la manera correcta para comprender. Lo más adecuado seria preguntar a esta persona que quiso decir, o simplemente preguntar con nuestra propias palabra a eso que esa persona se refiere. De esa manera podemos reafirmar lo dicho y al mismo tiempo comprender más lo que nos quieren transmitir.

El doctor S. Covey sito en su oratoria del éxito la frase de un gran personaje que decía: “Primero escuchar luego ser escuchado”.

Cada vez que dos personas debaten ideas, opiniones o sentimientos, siempre habrá diferencia por que cada quien tiene su propia experiencia de vida. Cada cual habla según lo que ha vivido y experimentado, por eso no tengas miedo en comprender, en debatir una idea, no tengas miedo de no tener la razón y mucho menos de tenerla, porque al final quien tubo la razón no es quien gana sino quien supo comprender.

Por: Isaac Grullon
Para: Valora la Vida

Comentarios

About The Author

Articulos relacionados

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com